El jerbo

Escrito por Nanuk | 25 de marzo del 2009

fotos jerbo

El jerbo es un roedor que, en los últimos años, ha destacado como animal doméstico sustituyendo a otros roedores, así en EE.UU, ya se encuentra entre uno de los mas demandados. Esto es debido a que presenta unas características de docilidad y menos agresividad que sus competidores los hámster, además el coste del animal y del cuidado es mínimo.

También son conocidos como ratones del desierto, debido a su procedencia de Mongolia, del desierto del Gobi característico por temperaturas extremas de frío y de calor, por tanto los animales viven cerca de la poca vegetación existente y desarrollan la gran mayoría de su actividad durante la noche. En lo físico destacan por su gran cola y sus patas traseras y es común que por curiosidad se mantengan erguidos olisqueando.

Son unos roedores ágiles y saltarines por lo que es recomendable tenerlos en una jaula grande con mas de un piso para que puedan saltar y hacer ejercicio. Los materiales de los alrededores de su jaula deben ser metálicos por que son propensos a roer todo,incluidos los plásticos. Para un espacio o “cama” ideal, se suele recomendar papel de periódico en la base junto con arena de gato, y complementos como una tela o papel de cocina (aunque con la tela pueden atragantarse) que pueda roer y hacer su nido en una esquina. Seria adecuado colocar una piedra de sal o similar para que afilasen los dientes y obtuviesen otros minerales necesarios.

La alimentación puede basarse en piensos que contengan maíz y otros cereales así como fruta y otras verduras pero evitando pipas ya que es una “golosina” y es recomendable utilizarla mas como premio que como comida habitual. Como bebedero serviría un metalizo para roedores que tiene una bolita apresadora.

Son animales que suelen vivir en comunidad sin problemas y establecen parejas estables que viven en nidos separados desde jóvenes. Los machos se diferencian por su tamaño y por la falta de pelo en algunas zonas cerca de la cola. La conducta sexual de los jerbos es divertida, así el macho golpea el suelo previamente con su cola y patas traseras y escarbando para hacer un ruido característico y echar a los oponentes, y una vez concluido el apareamiento si ha habido éxito, aproximadamente al mes siguiente nacerán las crías (entorno a 5 miembros), que son de tamaño muy pequeño, rosas y ciegos que emiten pequeños ruidos, las cuales cerca de las dos semanas gracias a los cuidados de los progenitores, suelen desarrollarse sin problemas hasta cumplir el mes de vida que concluye el periodo de lactancia y siendo maduros sexualmente al mismo tiempo y pueden separarse del nido.

Su longevidad suele ser de tres años aunque si se mantiene un ritmo de vida saludable de ejercicio y alimentación, hemos comprobado personalmente ,que su vida podría alargarse hasta los 6 años aproximadamente.

Categorías:
Mamíferos Mascotas
Etiquetas:
Suscríbete por Correo
" Y Recibe Actualizaciones GRATIS en tu Correo "
16 Comentarios en "El jerbo"
  1. jota dice:
    y de los bocados que mete no dices nada, yo no se si tengo un jerbo o un pit bull.
  2. (andrea) dice:
    ¡Mi jerbo no toma agua! Y tiene esas botellitas con el piquito de metal… probe con una tapita de gaseosa con agua pero tampoco sirvió, es más… la mordió.
    ¿Se te ocurre que puedo hacer?
  3. Anonymous dice:
    Jota, los jerbos puede ser que su mordedura sea fuerte, pero solo muerden cuando vas a cogerle o sobarlo y echarse encima de el jerbo, ahi es cuando muerden porque se sienten atrapados, un consejo para que puedas amaestrar a tu jerbo.
    Primero entras tu solo con la jaula del jerbo dentro de una habitacion sin sitios donde se pueda esconder el jerbo, despues abres la jaula e intentas agarrar al jerbo por la cola sin estirar mucho, y uma vez que lo tines cojido de la cola te lo posas en la palma de la otra mano. Asi todos los dias hasta que te coja cariño. Un saludo ^^
  4. ale dice:
    los jerbos son caros?
    mas caros que una rata egipcia?
  5. ale dice:
    que es mejor rata egipcia o jerbo para niños?
    cual muerde mas?
  6. kata dice:
    oigan y los jerbos como son son muy sensible con que se mueren
  7. Alan angel dice:
    hola yo compre una jerba nueva nose si ella fue la que lastimo a mi otro jerbo pero mi jerbo tiene el ojo inchado y como irritado.que hago????
    • sebastian dice:
      cuando los jerbos no se conocen se pelean para evitar estos hay que separarlos con un tejido moskitero dividiendo la pecera (en mi caso) en dos haciendo que se conoscan y luego de por lo menos 1 semana ver si pueden convivir si no lo hacen velver a separaralos un tiempito mas
  8. Chela dice:
    pues yo tuve un jerbo y no mordia casi nunca.
    Solo una vez que se escapó y acabó con la pata atrapada en un muelle de un sofá cama, estaba asustado y dolorido. pero por lo demás era manso juguetón y curioso.
    si que es cierto que lo ideal para evitar malos humos es coger 2 de pequeños. pero no es imprescindible.
  9. Marian dice:
    Los animales no son juguetes, es una crueldad tenerlos encerrados en una jaula y cuando estorban abandonarlos o dejarlos morir de inanición. Los mamíferos tienen sistema nervioso y igual que nosotros y sienten y sufren, así que si no os vais a hacer cargo de el durante toda su vida no lo tengas, y nunca compres animales. Adopta siempre, que hay un montón que fueron abandonados. Las protectoras están llenas y si os gustan los roedores hay un asociación llamada la Madriguera, en Madrid, donde tienen para adoptar. Se responsable.
  10. Angel dice:
    aaaaaay no puede ser, estoy llorando porque tuve que sacrifiar a mi jerbo, no se que le dio, de pronto empezo a sangrar por el ombliguito lo deje asi y luego hoy hace 3 horas fui a ver si estaba bien, ellos (tengo 2) duermen en un gorrito de lana entonces uno estaba afuera como es costumbre tratando salir de su jaula pero el otro no salia asi que fui y mire en el gorrito y lo encontré tieso, se movia poco, el probe estaba sufriendo, estaba rojo por su ombligo, rojo de sangre y flaco, yo lo tenia bien gordito y no saben lo que fue verlo tan delgado, escualido estaba ya yo le hice con el dedo en la barrigita se formo un hueco y no volvio a su forma, practicamente era un bolsa, el pobre abrio un ojito, mi papa trato de ahogarlo para que ya no sufra pero no se podia asi que tuvimos que romperle el cuello, suena algo descabellado pero tenia que hacerse por el, no queriamos que sufra mas ya, fue horrible ver como le doblaban la cabeza, sonaron sus huesos ahora lo que me preocupa y aca viene la pregunta es si mi otro jerbito podría morir de pena, porque siempre paraba con el otro, los dos dormian juntos abrazados y ahora lo para buscando, que debo hacer?
  11. Angel dice:
    Creo que tenia un tumor porque tenia un vulto en el estomagito probecito esto lo saque de otro lado:
    Los tumores y verrugas son bastante frecuentes en los roedores. En todos los casos es necesario un diagnóstico preciso por parte de un Veterinario.

    En los jerbos, los tumores más frecuentes se dan principalmente en la Glándula que poseen en la panza. Esta glándula es fácilmente distinguible si te fijas con un poco de atención: en la panza, tus jerbos tienen como un “parche” de piel (sin pelo).

    Cuando veas a uno de tus jerbos arrastrarse por el fondo de la pecera, o restregarse contra algún objeto, sabrás que están marcando así su territorio. Estos tumores suelen darse más en los machos que en las hembras.

Deja tu Comentario