La nutrición autótrofa

Escrito por Nanuk | 28 de marzo del 2013

Hoy vamos a tratar un tema relacionado con la nutrición, pero con un tipo de nutrición un poco especial. No se trata de una dieta para diabeticos o de los beneficios de una dieta vegetariana, aunque sí está más relacionado con los vegetales que con los animales, pero no por ello deja de ser un asunto realmente interesante. La nutrición autótrofa es un mecanismo que realizan los vegetales para obtener los nutrientes necesarios para su desarrollo y supervivencia. A diferencia de la nutrición heterótrofa, en la cual se parte de materia orgánica, en la nutrición heterótrofa, los vegetales obtienen sus nutrientes esenciales a partir de materia inorgánica mediante procesos químicos. Pero vamos a ver que no es necesario tener conocimientos avanzados sobre quimica ni siquiera saber que es la quimica con detalle para entender como funciona la nutrición en los vegetales.

Mecanismo de la nutrición autótrofa

Para la nutrición autótrofa, es necesario el carbono, que se obtiene del dióxido de carbono del aire (un compuesto químico que el ser humano exhala durante la respiración); y además se necesita luz (o sustancias químicas), como fuente de energía.

 nutricion autotrofa

Fases de la nutrición autótrofa

La primera fase de la nutrición autótrofa, comprende el ingreso de los nutrientes simples (dióxido de carbono, sales y agua) a la célula vegetal, mediante un mecanismo directo de absorción, que no requiere energía.

En la segunda fase, los nutrientes ingresan al metabolismo celular, en el cual una serie de reacciones bioquímicas los transforman en materia celular y energía (que la célula va a utilizar).

En esta etapa interviene el proceso de fotosíntesis, en el cual a partir de los nutrientes simples, la célula obtiene su materia orgánica (como los hidratos de carbono por ejemplo). La energía para llevar a cabo este proceso se obtiene de la energía bioquímica que produce la clorofila (pigmento de las plantas) a partir de la luz solar.

A partir de esas moléculas obtenidas por el metabolismo y de la energía obtenida por fotosíntesis, las células generan (o sintetizan) sus componentes más grandes (macromoléculas).

Luego, durante un proceso llevado a cabo en las mitocondrias, la materia orgánica es oxidada, para generar grandes cantidades de energía bioquímica.

La última fase de este tipo de nutrición, es la excreción de los productos de desecho del metabolismo celular, a través de la membrana plasmática.

 

Categorías:
Varios / Videos
Etiquetas:
Suscríbete por Correo
" Y Recibe Actualizaciones GRATIS en tu Correo "
Deja tu Comentario