Alimentación





Una dieta saludable para un Hámster

Escrito por Nanuk | 3 de julio del 2012

hamster

Los Hamsters son animalitos muy delicados, por lo que debemos cuidar muy bien su alimentación. Estos animales por ejemplo no toleran ciertos alimentos que nosotros comemos habitualmente como la sal, las especias o la grasa, y al igual que a las personas, los dulces les gustan pero no son muy saludables.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las razas de hámster viven en desiertos y estepas, espacios vitales que sólo proporcionan comida abundante durante un período muy corto y ofrecen durante el resto del año muy pocos alimentos. Por este motivo es por el que almacenan para el resto del año los alimentos que puedan encontrar durante ese breve período.

Teniendo en cuenta la vida natural de los hámsters, la dieta debe ser rica en fibra y más bien pobre en grasas, especialmente para los hámsters enanos de Roborowski, los grises que viven en el desierto.

Debemos de proporcionarles una dieta variada en la que podemos incluir, los cereales y semillas que les sirven para cubrir las necesidades de hidratos de carbono y de fibra, la fruta y la verdura que les ayudan a satisfacer sus necesidades de líquido y vitaminas, y las proteínas animales son un constituyente vital.

Una alimentación adecuada para las Iguanas

Escrito por Nanuk | 22 de febrero del 2012

iguana 2

Es importante saber cómo alimentar correctamente a nuestra iguana, ya que es de la alimentación de lo que principalmente depende su salud. La dieta que deben de seguir debe de ser muy variada, además de rica en proteínas y vitaminas. También hay que tener en cuenta, para facilitarles la digestión, podemos cortarle el alimento en trocitos pequeños.

Estos animales, al ser herbívoros, no deben alimentarse a base de alimentos de origen animal. Existen ciertos vegetales que no pueden ingerir y por la tanto hay que evitar dárselos, como las espinacas, el apio, la coliflor o el brócoli, ya que son vegetales con un alto nivel de ácido oxáltico, el cual las iguanas no pueden metabolizar.

iguana 1

Hay otras verduras que contienen tanina, la cual resulta nociva para estos lagartos, como las zanahorias, los plátanos, las uvas, las cebollas o la lechuga. Con esta última, hay que tener especial precaución, ya que les quita el apetito y no les aporta ni vitaminas, ni proteínas, ni calcio, ni fósforo.

También podemos comprarles pienso especialmente preparado para ellas, el cual les aporta todo lo que necesitan.

comida iguanas

Es importante mantener el cuenco de la comida siempre lleno, ya que las iguanas comen a cualquier hora del día. También es muy importante, lavarlo a diario cada vez que cambiemos la comida, para evitar la aparición de hongos que provocarían problemas digestivos en estos animales.

Precauciones y alimentación para Hurones.

Escrito por Nanuk | 24 de enero del 2012

Huron

Cada vez son más los hurones que tenemos en nuestras casas, por eso, hoy queremos hablaros de la alimentación necesaria para ellos y las precauciones que debemos llevar a cabo en nuestros hogares ya que estos animales son por naturaleza curiosos y se suben e introducen por donde pillan.

Los hurones, son animales carnívoros, por lo tanto en su alimentación es importante que sea rica en proteínas animales. Existen dos tipos de comidas preparadas que podemos encontrar en el mercado, seca o húmeda. Dentro de estas dos variantes de alimentación, es recomendable la comida seca, ya que es más fácil de encontrar y ofrece algunas ventajas frente a la húmeda, como por ejemplo, causar menos sarro en los dientes de los hurones, más facilidad para encontrarla a la hora de comprar o que al caducar mucho más tarde que la húmeda podemos comprarla en tamaños más grandes de manera que nos salga más barata.

huron comiendo

Los hurones, son animales que hacen la digestión bastante rápido, por eso los piensos con los que debemos alimentarles deben contener un mínimo de un 35% de proteínas animales, un mínimo de 18-20% de grasas y un máximo de un 4% de fibra. También tenemos que tener en cuenta que el pescado, aumenta el olor de los hurones, por eso es recomendable evitarlo, aunque si lo pueden comer.Además, dentro de su alimentación, también es importante la taurina, las vitaminas A, E y C.

hurones jugando Los hurones son animales que duermen una media de 18 o 20 horas diarias, pero que necesitan un mínimo de una hora de libertad para que haga ejercicio ya que son muy activos, curiosos y exploradores. Por eso debemos de tomar algunas precauciones en nuestros hogares, son necesarias ya que estos animalitos, son curiosos por naturaleza, así que, pueden meterse por cualquier rincón, detrás de algún armario o electrodoméstico, y resultar heridos. También hay que tener cuidado con los muebles plegables, como las sillas, ya que podría resultar herido si estando el hurón jugando estos muebles se plegaran. Si salimos al exterior con ellos, es recomendable llevarles sujetos con una correa y con un arnés de dos secciones.

Comida para pájaros;Comida para Colibries.

Escrito por Nanuk | 16 de marzo del 2011

 

Hoy vamos ha conocer un poco a estos seres increíbles que me tienen fascinada: Los colibríes.
Los colibríes rápidamente capturaron la imaginación de los seres humanos, creando fantásticos cuentos e historias, e Incluso Cristóbal Colón escribió sobre los colibríes en su diario y pocos años después de su descubrimiento del nuevo mundo, le llevó al Papa una piel de colibrí como regalo. Son aves nativas de México, América Central y parte norte de Sudamérica. Actualmente existen unas 330 especies de Colibríes.
Una de las más llamativas peculiaridades de estos seres tan”mágicos” es su forma de volar, que es parecida a la de un insecto siendo el único pájaro que puede volar hacia a tras, sosteniéndose en el aire en un mismo punto gracias a la veloz vibración de sus alas. Cuando un colibrí vuela, es muy difícil distinguir un ala de otra, y crea aun efecto óptico que nos hace creer que está suspendido en el vacío mientras come néctar. Lo que le permite hacer estos malabarismos en el aire es ésta rápida vibración, que emite un pequeño sonido parecido a un susurro o zumbido leve.
Este pequeñín tiene un tamaño de entre 5cm y 20 cm en raros casos, carece de unas patas robustas y fuertes como la de otros pájaros, las tiene débiles y cortas valiéndole éstas nada más que para sostenerse en las ramitas. Su cola es capaz de adoptar formas extrañas y puede estar forrada de plumas de diversos colores y formas. El pico es otra característica llamativa, ya que es muy largo y puntiagudo guardando en él una lengua en forma de trompa que usa como pajita para absorber el néctar de las flores que le proporcionan alimento.
Los llamativos colores brillantes, iridiscentes de las plumas de colibrí son el resultado de la ​​refracción de la luz incidente en las estructuras de las plumas, siendo sus colores mucho más vivos e iridiscentes que los de otras aves con plumas sólo pigmentadas. En sus plumas pueden aparecer conjugados todos lo colores del arco iris con los matices más vivos que un artista pueda imaginarse.
Los nidos son creados por las hembras sin ayuda del macho, en una ramita o sobre una hoja con fibras vegetales,trocitos de musgo…etc y fijándolo una vez construido con telarañas. Suele tener forma de media esfera con un tamaño del de una nuez y una vez terminado la hembra pone dos huevitos del tamaño de un guisante y se queda incubandolos hasta que nacen, encargándose ella sola de los polluelos que al nacer tienen el piquito chato y ancho y que con el tiempo se les ira afilando. La longevidad de los Colibríes se estima entre los tres y cuatro años.
Tienen como depredadores a pájaros más grandes, mamíferos, serpientes…etc que invaden los nidos robando los huevos y los pollitos indefensos, aunque estos no suelen ser la causa mas importante de la mortandad en colibríes adultos como lo pueden ser los gatos, búhos pequeños, garzas, gaviotas, ranas, arañas y mantis religiosas e incluso las ventanas o cristales que les producen choques mortales.
Su alimentación esta basada en el néctar de las plantas y no en la comida para pajaros. Si queremos podemos crear nuestro propio néctar y colocarlo en un alimentador de colibríes para que visiten nuestro jardín y así podamos disfrutar de sus visitas.
Para hacer nuestro néctar añadimos una parte de azúcar (moreno) a cuatro partes de agua hirviendo y lo revolvemos. Hay que dejar que la mezcla se enfríe antes de llenar el dispensador de néctar. No se le debe de añadir nada mas, ni colorante ya que puede ser perjudicial para ellos. Podemos colocar cintar rojas por el alimentador ya que el rojo y el amarillo son los colores que mas les atraen. Es muy importante que cambiemos el néctar cada tres o cinco días para evitar el moho y la fermentación de este que se puede convertir en mortal para nuestros amiguitos. Nunca debemos usar miel o edulcorantes artificiales, siempre a poder ser azúcar moreno y no debemos de utilizar detergentes ni jabones para lavar los recipientes, solo agua natural.
El único inconveniente que podemos tener con estos dispensadores son las abejas, a las que deberemos disuadir cambiando de sitio el dispensador y no poniendo ningún tipo de aceite o producto ya que éste podría contaminarnos el néctar. Debemos colgarlo en una rama a la sombra o que le de poca luz para evitar la fermentación.
Los hay de muchos tamaños y formas diferentes, los podemos encontrar en esta pagina de comida para pajaros: birdfeeders.com

Pienso para gatos obesos

Escrito por Nanuk | 7 de marzo del 2011

Si partimos de que un gato obeso es un animal enfermo, la obesidad no puede ser considerada un problema estético. Decimos que un gato tiene sobrepeso cuando su peso supera en un 15% su peso ideal, y decimos que es obeso cuando está por encima del 30%.
Para que nos hagamos una idea, podemos decir que un gato en optimo peso, no debe presentar “abdomen colgante” y sus costillas se pueden palpar fácilmente al pasar suavemente la mano sobre ellas.

La obesidad felina se da cuando hay un desequilibrio entre la energía que es ingerida a traves de los alimentos, y el gasto de energia realizado. Para que haya un equilibrio lógico entre “ingresos”y “gastos” de energía en su organismo, deberemos de adecuar el consumo de alimento a la situación real del animal.
Las causas mas comunes que favorecen la obesidad de nuestro felino suelen ser la falta de ejercicio, la esterilización, la vida en el interior, el alimento a voluntad, los caprichos en la alimentación, o incluso algunos transtornos del comportamiento como el estrés.
Muy curiosamente, una de las mayores barreras con las que se encuentra un gato al combatir este problema, es su propietario. Dicho problema, no es solo la mala e inadecuada administración del alimento, sino que los propietarios no reconocen que su mascota tiene sobrepeso ni llegan a entender que esto en si, es un grave problema con serias consecuencias, y en muchos casos la situación es aun mas compleja, la obesidad es compartida por el animal y el propietario (hasta en un 45% de los casos).
Una cosa que debemos tener muy en cuenta es lo fundamental y primordial, que es una correcta alimentación desde que son cachorros. Un cachorro con sobrepeso, un gatito obeso, tiene todas las papeletas para cuando sea adulto tener el mismo problema; Sin embargo, un gatito adecuadamente alimentado antes de llegar a su etapa adulta, que mantenga su peso correcto, tendrá muchos menos riesgos de padecer obesidad en su edad adulta y senior.
Seria muy largo decir todo lo que puede provocar esta enfermedad , pero al menos os daremos un pequeño apunte de los principales problemas que desencadena; Disminuye la actividad física,
disminuye la expectativa de vida, está mucho mas predispuesto a sufrir patologias de todo tipo ya sean cardíacas, articulares, hepaticas, respiratorias, circulatorias,reproductivas o incluso metabólicas como la diabetes o tumores….
Teniendo tan claro por que debemos combatir la obesidad, intentaremos daros unas pautas sencillas para su solución aunque debéis acudir a vuestro veterinario si observáis que vuestro gato padece este problema:
-El propietario debe estar concienciado y participar al 100%.
-Acudir al veterinario, el valorara todas las causas de la obesidad además de valorar el peso ideal del animal y el peso real.
-Se le aplicaran dietas especificas adaptadas a las características de cada gato como su edad, modo de vida etc..
-Ingesta controlada pesando la racion diaria.
-Programar planes de juego diarios con juguetes interactivos como plumeros, cañas, láseres…
– Se evitaran a toda costa los “extras”.
– Establecer un plan de revisiones periodicas con control de peso en el veterinario.
También os podemos recomendar un pienso que nos reduce significativamente las calorias ingeridas satisfaciendo el apetito del gato; Light 40 de Royal Canin. Está indicado para gatos con este tipo de problema, ya que es una enfermedad que tiende, de forma natural, a mantenerse o incrementarse. Light 40 de Royal Canin es un pienso para gatos que aporta un contenido de energia moderado y estimula al cuerpo de nuestra mascota a quemar la grasa. Este pienso para gatos, contiene L-carnitina, que ayuda a movilizar las reservas de grasa, Fibras y Psyllium que le ayudan a la expulsion de ellas.
Si estamos convencidos del problema de nuestra mascota y seguimos las instrucciones del profesional, podemos estar seguros de que nuestro amigo felino no solo recuperara la linea, sino que recuperara algo mucho mas importante: su salud.

Pienso para perros: Pienso para cachorros

Escrito por Nanuk | 6 de marzo del 2011

Hoy os presentamos la exclusiva gama de pienso para perros que ha sacado Affinity Petcare hace relativamente poco tiempo; Se llama Advance puppy protect, pienso para cachorros.
Este pienso para perros (cachorros) que hoy comentamos, tiene todo lo imprescindible y necesario para el bienestar de nuestro cachorro, con una formula exclusiva de Affinity que lo protege de infecciones intestinales garantizando un perfecto desarrollo de su sistema inmunitario.
Por otro lado, Advance es la marca pionera en incluir suplementos alimentarios con un perfil semejante a los de la leche materna. Estos, favorecen que el cachorro tenga un crecimiento equilibrado y saludable. Al mismo tiempo, el tamaño de la croqueta del pienso, se ha adaptado a las mandíbulas de los cachorros más pequeños que comienzan a ingerir alimentación seca(pienso para cachorros).
Esta gama, nos presenta un programa en dos etapas diferentes según la edad de nuestro cachorro:
1- Etapa inicial: a partir de 3 semanas desde el destete.
2- Etapa según el tamaño del cachorro: mini, medium, o Maxi, a partir de 2meses.

 

Advance Puppy Protect es el fruto de la investigación de Affinity Petcare en la protección nutricional del cachorro, en la que numerosos expertos veterinarios nutricionistas, han seleccionado los inmunonutrientes principales y esenciales para alcanzar y garantizar una óptima alimentación del animal. Lo podemos encontrar en clínicas veterinarias y tiendas especializadas.

 

 

No debemos dar las sobras al perro

Escrito por Nanuk | 13 de octubre del 2009
Aunque parezca inofensivo, alimentar a tu perro con tus sobras puede ser algo bastante problemático.

La razón por la cual es conveniente evitar esta practica, es porque si comenzamos a darle a nuestra mascota las sobras del almuerzo o la cena, lo estaremos acostumbrando a que siempre que coma la familia, él también comerá eso y preferirá consumir esa comida que el alimento para perros que tiene todos los nutrientes que el animal realmente necesita.

Ciertos productos inclusive pueden ser tóxicos o mortales en los perros, como es el caso del chocolate común o para hornear.

Otro alimento peligroso son las sobras de pollo, ya que estas tienen huesos blandos que pueden romperse fácilmente cuando el perro los mastica y luego terminar enterrados en el tracto gastro-intestinal. La carne tampoco es completamente apta para la mascota, ya que al igual que lo humanos, si la consumen en mal estado pueden sufrir salmonella.

Si estas comiendo y tu mascota te mira como rogándote un pedazo de tu comida, mejor resiste las ganas de tirarle alguna sobra y dale una galleta para perros.