Caballos





Seguros para caballos

Escrito por Nanuk | 24 de mayo del 2011

seguros caballosHoy volvemos a tratar el tema de los seguros para animales y en esta ocasión vamos a centrarnos en los seguros para caballos, un tipo de seguro necesario para los poseedores de caballos que quieran cubrir las posibles contingencias que se puedan dar en el uso y disfrute de su caballo, bien sea para paseo, exposición, competición, …etc.

Los seguros para caballos ofrecen diversas coberturas para nuestro caballo, por ejemplo en caso de robo, en caso de enfermedad, de necesidad de asistencia médica… Por ello, es muy recomendable, si tenemos un caballo, disponer de un seguro de este tipo, ya que ganaremos en tranquilidad.

Algunos de los aspectos que hemos de tener en cuenta antes de contratar un seguro de caballos son la edad del caballo, el tipo de actividad o uso que vayamos a dar al caballo o la necesidad de realizar un examen médico al caballo antes de formalizar nuestro seguro, ya que este es un requisito indispensable para que las compañías de seguros puedan evaluar el tipo y condiciones del seguro para caballos.

Para buscar seguros para caballos tenemos varias opciones. Internet puede resultar una forma interesante de encontrar un seguro para caballos, bien sea buscando compañías aseguradores que ofrezcan este tipo de seguros o bien sea mediante alguno de los comparadores de seguros que existen en la red y que nos permiten escoger entre varios presupuestos de seguros para caballos.

Más información sobre seguros.

 

Los caballos y su temperamento

Escrito por Nanuk | 3 de febrero del 2009

caballos

Atendiendo a su temperamento podemos dividir los caballos en tres grandes grupos.

– Caballos de Sangre Fría: Los caballos de sangre fría tienen un temperamento muy tranquilo, normalmente se trata de caballos de razas pesadas como el Percherón o el Clydesdale por ejemplo.

– Caballos de Sangre Tibia: También se les conoce como caballos “Warmblood”, se trata de caballos de razas obtenidas a partir de la cruza de caballos de sangre fría con caballos de sangre caliente. Son caballos que han heredadado de los de sangre fría su tranquilidad y docilidad y de los caballos de sangre caliente su agilidad y ligereza. Los más conocidos son los de origen alemán, como el caballo Hanoveriano, el caballo Westfaliano, o el Trakener por ejemplo.
– Caballos de Sangre Caliente: Los caballos de sangre caliente se distingen por su caracter alertado y nervioso. En cuanto a las razas más representativas entre los caballos de sangra caliente podemos citar el caballo Árabe y el Pura Sangre Inglés.

Partes de la herradura del caballo

Escrito por Nanuk | 29 de enero del 2009
Hoy continuaremos hablando de las herraduras de los caballos, en este caso de las partes de la herradura. En el siguiente dibujo se muestran las partes fundamentales de la herradura del caballo, aunque en realidad hay más.

Ramas: Son dos, se unen en la pinza del casco y dependiendo del tamaño de éste pueden ser de talla dos al seis. Las tallas más comunes son la cuatro, cinco y seis.

Callos: También reciben el nombre de talones, por la región que protegen, son los extremos de la herradura.

Caras o tablas: Se refiere a la superficie que se encuentra en contacto con el casco y a la superficie que está en contacto con el suelo.

Bordes: Existe un borde interno y un borde externo.

Anchura: Es la distancia que hay entre los bordes de la herradura. Una herradura puede ser ancha o angosta de tablas, esta anchura se modifica en las diferentes partes de la herradura para formar el semicírculo.

Espesor: se refiere a la distancia que existe entre las dos caras o tablas.

Justura: Se llama así a la curvatura regular y calculada de la cara superior de la herradura.

Asiento: Es la cara que está en contacto con el casco del caballo.

Descanso: Es la parte de la herradura que sobresale hacia los lados del casco, la finalidad del descanso es aumentar la superficie de apoyo, y estimular el crecimiento lateral del casco, también evita que la muralla sobresalga del borde de la herradura.

Claveras: Son los agujeros por los que pasan los clavos, se llaman claveras carniceras cuando están más cerca del borde interno y claveras someras cuando están cerca del borde externo.

Canaladura o ranura: Es el canal que recorre a la herradura por la cara que se encuentra en contacto con el suelo. La canaladura se interrumpe a la altura de las pinzas o lumbres.

Pestañas: Son pequeñas láminas que sobresalen de la herradura y su función es fijarla, evitando que resbale de su posición correcta, se localizan en la lumbre o hacia los lados, a la altura de la unión entre el hombro y las cuartas partes. Una pestaña reemplaza a dos clavos y se emplea comúnmente en caballos destinados al salto.

Garras o pestaña inversa: Son aditamentos salientes que se utilizan para aumentar la tracción. Están situadas en la pinza, y principalmente se utiliza en caballos de carreras parejeras y en caballos de carreras de hipódromo.

Tacones o blocks: Son aditamentos de las herraduras que se aplican para favorecer la elevación de los talones. Principalmente se utilizan en caballos de campo que viven en terrenos pedregosos y con pendientes, principalmente en herraduras de las manos. En caballos de carreras se utilizan solamente en las herraduras de las patas.

Ramplón: Es una saliente aguda o repliegue que se localiza en los callos o talones de la herradura para aumentar la tracción. Se utiliza principalmente en el callo externo de las patas de caballos de hipódromo, para mantenerlos en el riel. En época de lluvias se utilizan en ambos callos para evitar que el caballo resbale, además que se pueden intercambiar como tornillo, principalmente se utiliza en las pistas de pasto en caballos de salto.

Fuente: mascotanet

Herraduras: Introducción

Escrito por Nanuk | 22 de enero del 2009

Como sabéis, las herraduras clavan o se pegan en el borde de las pezuñas de los caballos o cualquier otro animal de tiro y se utilizan para proteger las pezuñas contra el desgaste y la rotura.

Las primeras herraduras que existieron tenían clavos o lengüetas que sobresalían para proporcionar tracción adicional y éste tipo de herraduras aún sigue usándose en algunas competiciones de caballos. Se cree que fueron los griegos quienes introdujeron la herradura en la cultura occidental en el siglo IV.

Existe una gran variedad de herraduras, de diferentes materiales y estilos, desarrolladas para los distintos tipos de caballos y el trabajo o deporte que realizan. Los materiales más comunes son el acero, el aluminio y el plástico, aunque algunas herraduras especializadas están hechas de magnesio, titanio o cobre.

Como curiosidad, aunque casi todos lo sabemos, se dice que las herraduras traen buena suerte.

La reproducción de los caballos

Escrito por Nanuk | 13 de enero del 2009

Un caballo manifiesta su instinto sexual al cumplir el primer año de vida, alcanza la pubertad a la edad de dos años y su madurez sexual a los cuatro años de edad.

En todo caso, no es recomendable someter a apareamiento a los machos, ni a las hembras antes de los tres años. La vida sexual de los equinos es prolongada y puede superar incluso los quince años en las yeguas, y en los machos dura toda la vida.

El caballo está en condiciones de reproducirse todo el año, aunque su actividad sexual es mayor en los meses de febrero a julio, con un momento máximo entre abril y junio. Este período se lo conoce con el nombre de “estación de monta” y en él, el estímulo sexual está más acentuado y el estado de celo de las hembras es más evidente.

La elección de los reproductores se basa en la denominada selección artificial, que debe tener en cuenta tanto los caracteres morfológicos como las características funcionales.

La gestación dura unos 11 meses, y la hembra da a luz una única cría, siendo el nacimiento de dos o más potrillos, algo raro y que se puede dar con mayor frecuencia en yeguas de edad avanzada.

Los caballos domésticos tienen dificultades en el acoplamiento sexual, por lo que en ciertas ocasiones se hace necesario que un hombre dirija el miembro del caballo a la hora de fecundar a la hembra. A estos hombres se denominan mamporreros.

Caballo Holstein

Escrito por Nanuk | 3 de enero del 2009

El caballo Holstein es originario de Alemania donde ha vivido en las las tierras pantanosas de Schleswig-Holstein desde el siglo XIV.

Aunque en un principio era un caballo pesado y fuerte, a partir de la Segunda Guerra Mundial se han venido usando Pura Sangres para así lograr un caballo de competición más ligero, provisto de mayorvelocidad y envergadura.

De cabeza elegante y cuello largo. Los caballos Holstein tienen el dorso y los cuartos traseros bien formados y las extremidades fuertes. Su alzada oscila entre 1,60 y 1,70 metros y su capa presenta todas las gamas del castaño o del negro, pero puede ser de la mayoría de los colores uniformes.

Se trata de caballos potentes y con mucha energía, también gozan de buén carácter y de sensatez. En comparación con la mayoría de las razas alemanas, el número de Holsteniers es reducido, pero son animales de alta calidad y populares para el deporte de hoy en día.

El porte del caballo

Escrito por Nanuk | 21 de diciembre del 2008
Atendiendo a su porte podemos identificar 3 tipos de caballos:

Pesados o de tiro: son aquellos que pesan más de 650 kg, generalmente son de líneas fuertes y algo toscas. Dentro de esta característica se encuentran los caballos de tiro (en inglés Draft Horses, el shire, el percherón…), que son caballos grandes y fuertes que comúnmente se emplean para jalar carretas y para labores en el campo.

Ligeros o de silla: son caballos de menos de 650 kg, de líneas largas y bien proporcionadas. Son generalmente caballos que se emplean para montar (salto, carreras, paseo, etc.)

Miniatura: son caballos muy pequeños (diferentes a los ponis, pues los miniatura no descienden de ellos, sino de caballos de muy poca alzada que se mezclaron en cruces consanguíneos). Por ello, caballos como el Falabela no pueden ser montados y se tienen como animales de compañía, ya que la consanguinidad les produjo un esqueleto débil.

Como curiosidad comentar que existe una raza de caballos, llamada frisón, que está considerada el caballo de tiro más ligero, o el ligero más pesado. Son aptos para el enganche, pero también sobresalen en la doma clásica.

Caballo Azteca

Escrito por Nanuk | 15 de diciembre del 2008

La Raza Azteca, es el resultado de cruzas selectivas entre caballos de pura raza Andaluza y yeguas Cuarto de Milla. La Raza Azteca hereda del caballo Andaluz, nobleza y arrogancia, crines y colas bien pobladas, elementos que le dan gran belleza. Y de la raza Cuarto de Milla, dulzura, fortaleza y velocidad, conformando una armonía de perfecto equilibrio. Las sangres que corren por el caballo Raza Azteca, lo hacen magnífico para la charrería, también para rejoneo y para trabajos de campo y paseo. Son caballos de gran nobleza y de gran belleza.

Nos lo podemos encontrar de todas las capas, pero solamente se permiten aquellos de capas “solidas”. Tiene una cabeza delgada, aristocrática y elegante con un perfil convexo o liso. Sus ojos son expresivos e inteligentes, y las orejas tiesas. Tiene un cuello musculoso y ligeramente arqueado. Tiene una cruz elevada; el dorso es bastante corto, la grupa es nacha y está bien redondeada. Tiene un pecho profundo y unas espaldas largas y caidas. Las patas están bien musculadas, y los cascos son duros y proporcionados. Suele medir entre 150 y 165 cm.

El Azteca destaca en actividades en las que se requiere inteligencia, espíritu, agilidad, poder, fuerza, elegancia y estilo. Ha llevado a cabo disciplinas como alta escuela, doma vaquera, la garrocha, doma clásica, rejoneo, reinning, polo, y todo tipo de actividades que tengan que ver con el ganado.

Caballo Brumby

Escrito por Nanuk | 7 de diciembre del 2008

Estos caballos salvajes australianos descienden de los caballos escapados o perdidos de los colonos europeos ya que antes de la llegada de los colonos, en Australia no existían los caballos y el gran número de ejemplares existentes se debe a la fuga y suelta de caballos ocurrido en Australia.

Cuando en el siglo XVIII, los primeros colonos se establecieron en Australia, llevaron sus animales. Durante la gran fiebre del oro en 1851 también se importaron muchos caballos, cuando se acabó el oro, los mineros dejaron sueltos a numerosos ejemplares, desarrollándose posteriormente en estado salvaje.

El número de caballos que vivían en estado salvaje aumentó muy rápidamente ya que los colonos solían dejar a los caballos libres cuando no los utilizaban para el trabajo del ganado. El problema de esta forma de actuar de los colonos, es que el número de caballos que vivían en libertad, los Brumby, eran cada vez mayores. Se adaptaron bien al entorno y cada vez su número era mayor. Y estos robaban el alimento del ganado y de la fauna local, contribuyendo así a su extinción.

Los Brumby pasan a considerarse como dañinos para el entorno. Y para controlar la población, el gobierno australiano autorizó la caza. Estas batidas y este acoso y derribo podrían provocar la extinción de esta raza de caballos.

SICAB 2008

Escrito por Nanuk | 25 de noviembre del 2008

Esta semana está teniendo lugar la feria SICAB 2008. SICAB es una feria dedicada exclusivamente al caballo de Pura Raza Española, es la máxima expresión de las ferias monográficas en todo el mundo. No existe otra feria dedicada a una sola raza que convoque a un mayor número de ejemplares.

Se celebra cada año alrededor del tercer fin de semana de noviembre. Pero dentro de este paquete conjunto, se engloban una serie de actividades complementarias que ofrecen una muestra representativa de las características por las que nuestro caballo ha sido admirado a lo largo de la Historia. Estas actividades son el Campeonato de España morfológico, la Copa ANCCE de Doma Clásica, la Copa ANCCE de Doma Vaquera y el espectáculo nocturno. Finalmente, se organizan también unas jornadas técnicas dirigidas a aficionados y especialistas veterinarios sobre temas específicos.
Texto extraído de la web oficial de Sicab