Documentales/Noticias





Importancia de los enlaces químicos en los animales

Escrito por Nanuk | 19 de marzo del 2013

enlaces quimicos

Estudios relativamente recientes en relación a los enlaces quimicos y su función en el cuerpo de todos los animales, desde los más pequeños e invertebrados como hasta los propios humanos disponen membranas basales que conectan los músculos a la piel o también a los cartílagos y que a su vez funcionan como una especie de “termostato celular”: si la membrana basal no se comporta de forma adecuada, las células de esa misma zona tampoco lo hacen.

Hasta hace poco se creía que la citada membrana tenía como componente más importante a un tipo de colágeno, el llamado colágeno 4, que era el encargado de proveer unidad a todo el organismo. De hecho existen experimentos realizados con gusanos a los que se les indujo a la anulación de la facultad para generar colágeno en los cuales los nematodos se desarrollaron normalmente, pero cuanto querían desplazarse, los músculos se separaban de la piel por completo.

Investigaciones más recientes y realizados con instrumentos más precisos han permitido que los científicos hayen un enlace químico que se había producido de forma artificial en centros de química orgánica, pero que hasta ahora no se había encontrado en ningún ser vivo.

El enlace está compuesto de sulfuro y nitrógeno, y el doctor en bioquímica Billy Hudson, que a su ver fue el director de la investigación, piensa que surgió durante la evolución debido al estrés que genera una estructura corporal elaborada. Entender como funciona este enlace en particular y la membrana basal en general arrojaría mucha luz a esta investigación y aportaría nuevas soluciones a la hora de detectar tumores y tratar un gran número de enfermedades.

Más información sobre enlaces químicos y química en: Que es la quimica

Responsabilidad civil en los centros de salud de animales

Escrito por Nanuk | 4 de febrero del 2012

Responsabilidad civil en las lcinicas veterinariasCuando tenemos mascotas y padecen algún tipo de enfermedad o accidente debemos de acudir a los centros de salud para animales, osea las clínicas veterinarias.

Si sometemos a una operación o tratamiento veterinario a nuestras mascotas siempre esperamos que salga bien y confiamos en el buen hacer de los especialistas de esa clínica, pero en caso de que saliese mal debemos saber que nosotros como clientes tenemos unos derechos y la clínica y los veterinarios que allí ejerzan como tal, deben de tener un seguro o algo que cubra la responsabilidad civil por si las moscas.

Cabe destacar que en caso de querer reclamar algo por responsabilidad civil, una cosa que tenemos que tener en cuenta y que debemos de saber, es que para que nos puedan indemnizar como propietarios de esa mascota, debemos probar de alguna forma que los daños y o perjuicios se han producido durante la actuación veterinaria.

Aquí os dejamos un enlace con toda la información de la responsabilidad civil en los centros de salud de animales.

Animales venenosos

Escrito por Nanuk | 11 de abril del 2011

Hoy os traemos un vídeo curioso en el que podemos ver una breve explicación de los 20 animales más venenosos del mundo.

Canguros que cortan el cesped

Escrito por Nanuk | 7 de agosto del 2010
Los canguros son animales maravillosos, pero lo que no sabíamos era de las facultades que tienen a la ora de colcaborar en las tareas del jardín. Pues bien, parece que además de su belleza y de la compañía que pueden hacer, nos pueden ayudar también a cortar el cesped.

Vídeo del nacimiento de un elefante

Escrito por Nanuk | 5 de marzo del 2010
No hay mucho más que añadir a lo que dice el título de este post. A continuación váis a contemplar el nacimiento de un elefante así como las primeras atenciones de la madre tras la llegada al mundo de su hijo.

 

Trágico accidente en el SeaWorld con una Orca

Escrito por Nanuk | 26 de febrero del 2010


“La orca que mató a su entrenadora delante de unos horrorizados espectadores en un acuario de EEUU permanecerá allí” indicaron el jueves varios responsables del centro, a pesar del intenso debate suscitado sobre los animales en cautiverio. Tilikum, la orca de cinco toneladas relacionada con otras dos muertes humanas desde 1991 arrastró a su entrenadora y la hundió en el estanque cuando terminaba un espectáculo en el SeaWorld de Orlando (Florida).

“Su comportamiento era tan agresivo que los socorristas no pudieron zambullirse a salvar a la experimentada entrenadora Dawn Brancheau”- admitieron varios empleados. En cambio, los entrenadores pudieron guiar a la ballena gigante hacia una piscina más pequeña y la levantaron del agua hacia una plataforma donde lograron liberar el cuerpo sin vida de Brancheau, atrapada en sus fauces.Sue Nichols, de 67 años, testigo de lo ocurrido, indicó que la muchedumbre no se percató de ninguna anomalía ya que el espectáculo había transcurrido con normalidad. Cuando el episodio, la mayor parte de la audiencia ya se había ido. La entrenadora “palmeaba a la orca, y ella se le acercaba mucho. Ella le arrojaba pescados en su boca, baldes de agua, parecían disfrutarlo. No había nada raro”, contó Nichols a la AFP. Pero de pronto “ella le estaba hablando, jugando y en un instante la atrapó, la tiró al agua, la hundió y la mantuvo sumergida durante un buen rato”, dijo. “Entonces salió del agua con ella atrapada en su boca”. Nichols narró que comenzó a sonar la alarma al tiempo que los empleados del centro acuático rodearon la piscina con una red. Mientras, la gente salía desesperada.

En un sombría coincidencia, aparentemente fue en la piscina más pequeña que apareció en julio de 1999 sobre la espalda de Tilikum el cuerpo desnudo y sin vida de un hombre que se había colado en SeaWorld para nadar con las ballenas. Incluso antes de la última muerte, los entrenadores tenían prohibido nadar con Tilikum. El examinador médico del Condado de Orange indicó que Brancheau, que tenía 16 años de experiencia trabajando con orcas, habría muerto ahogada con múltiples heridas traumáticas.

Brancheau, de 40 años, murió haciendo lo que amaba. “Era su sueño”, Marion Loberde le confió al Orlando Sentinel. “Amaba lo que hacía”. En una entrevista de 2006, Brancheau le había dicho al periódico que “no puedes tirarte al agua si no confías en ellos y si ellos no confían en ti”. Grupos defensores de los derechos de los animales presionaron para que Tilikum fuese liberada en una zona controlada, e incluso hubo quien sugirió que la mataran.

Pero SeaWorld dijo que “era su intención continuar interactuando” con la ballena, cuyo valor asciende a millones de dólares. “Los procedimientos del trabajo con él cambiarán”, agregaron. Russ Rector, ex entrenador de delfines, indicó que mantener a las orcas (la especie más grande de la familia de los delfines) en cautiverio puede volverlas violentas. “Van a mantener a Tilikum y va a matar a más gente”, advirtió Rector, que envió a SeaWorld una carta en noviembre de 2007 advirtiendo que el estricto sistema de entrenamiento y el cautiverio contínuo podrían provocar ataques a los entrenadores. “Es un monstruo, un producto de su cautiverio. Odia a la gente. Todo lo que desea es matar”, le dijo Rector a la AFP. “Si fuese un gato gigante o un oso, hubiese sido sacrificado tras la primera muerte”.

Por su parte, Naomi Rose, una experta en mamíferos marinos de Humane Society, sugirió que Tilikum fuese liberado en el océano, en un enclave cerrado. “Si lo mantienen aislado y encerrado como hasta ahora, si lo dejan en esta pequeña piscina como en la que se encuentra, va a volver a ocurrir”. Sin embargo, “no creo que sea posible liberarla después de 27 años cautiva”, advirtió. “Para estos animales estar allí es como vivir dentro de una bañera”, dijo Debbie Leahy, directiva del grupo de defensa de derechos de los animales PETA (People for the Ethical Treatment of Animals). “Durante años, PETA ha exhortado a Seaworld a que ponga fin a estos confinamientos. Esta es una tragedia que no debió haber ocurrido”, señaló Leahy.

Tilikum significa “amigo” en lengua Chinook Jargon, de los indígenas del noroeste.

Una vez más, nos damos cuenta de que los animales salvajes son eso…animales salvajes, no mascotas con las que jugar… un ser tan grande como son las orcas no pueden estar en cautiverio en una “bañera” del SeaWorld, privandola así de sus instintos más básicos como son la caza y el juego.

Desde aquí pedimos ¡Libertad para Tilikum! , aunque sea en un enclave cerrado para su alimentación ya que tras 27 años en cautiverio no sabrá valerse por si sola… No obstante, mandamos nuestro más sincero pésame a la familia de la entrenadora fallecida, ya que estamos todos seguros de que entregó toda su vida a estos animales y su cuidado en cautiverio.

Aquí os dejamos un vídeo del comunicado del SeaWorl Orlando para la prensa en el que además de escuchar el discurso y pésame podemos observar la bañera en la que tienen a Tilikum.

 

Fuente

Playa para Perros

Escrito por Nanuk | 17 de febrero del 2010


Todos los Españoles que tenemos perros nos gustaría ir a la playa para disfrutar de nuestras mascotas y el mar, no soló en invierno, si no también en verano, con el solecito y el calorcito, pero un alto porcentaje de costa esta vetada a los canes y no digamos nada si hablamos de ríos o pantanos… Así que, nos morimos de la envidia contando que hay una playa exclusiva para perros en el Río Tiber, al norte de Roma.

Desde el verano pasado esta playa está habilitada solo para perros, se llama Villa Bau Village y tiene una piscina de 50m por 50cm de profundidad y una playa de dos hectáreas sobre la orilla del Tiber, además tiene duchas y un bar para perros y dueños, situandose entre Ponte Milvio y el viaducto de Corso Francia.Para poder acceder a esta playa y su piscina hay que pagar 4€ por día y una cuota de 15€ por temporada. Además, este sitio dedicado a nuestros fieles animales ha sido declarado “sitio de interés ecológico” y se abrió con el permiso de la autoridad de la cuenca del río Tiber. Qué, ¿Planeamos un verano a Roma?

El Ciervo

Escrito por Nanuk | 10 de enero del 2010

 

El ciervo común, es una especie de cérvido ampliamente distribuida por el Hemisferio Norte. Se han documentado unas 27 subespecies diferentes con un área de distribución que se expande desde el Magreb, la Península Ibérica y Gran Bretaña, hasta gran parte de América del Norte. Se diferencian entre sí por el tamaño, longitud y color del pelaje y forma de las cuernas.
Es una especie muy antigua, se calcula que hace unos 400.000 años el ciervo y su cornamenta empezaron a configurarse con sus actuales rasgos y características. 

El ciervo común es un animal esbelto de porte majestuoso. Son tímidos, miedosos, y no muy inteligentes, con un tamaño ordinario de 160 a 250 cm de longitud (sólo superado por el alce) y un peso en los machos de hasta 200 Kg. Los machos presentan cuernas que renuevan cada año y, en algunas subespecies, una tupida melena de pelo oscuro en cuello y hombros. El color del pelaje es normalmente pardo en todo su cuerpo salvo en el vientre y los glúteos, blanquecinos, y puede variar en la intensidad de su tonalidad según cada individuo. Las crías de pocos meses adquieren una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores. Los venados llegan a la pubertad al año de nacer.

 

Es una especie en la que el macho suele vivir en solitario, mientras que las hembras, junto con los más jóvenes, viven en rebaños de entre 3 y más de 20 ejemplares, normalmente dirigidos por la hembra más experimentada, que coordina y mantiene una rígida jerarquía en la que participan sólo las hembras más adultas. Este rebaño matriarcal dispone de un territorio de verano y otro de invierno y ambos son defendidos ante la intrusión de otros grupos o ejemplares. 

Son animales errantes, en su desplazamiento, los rebaños adoptan una ordenación lineal que en los grupos de hembras está encabezado por la hembra adulta dominante, seguida del resto, que se sitúan en función de la edad; mientras que en el período de celo el grupo está cerrado por el macho dominante, posiblemente con la función de mantener reunido el grupo. Son exclusivamente vegetarianos, alimentándose más de las hojas que de hierbas.

El Oso Polar

Escrito por Nanuk | 10 de diciembre del 2009

Aqui os traemos un video para concienciar a la gente de que el cambio climatico está destruyendo éste maravilloso ser, El Oso Polar, poco conocido y codiciado por los cazadores furtivos, uno de sus principales culpables de su extinción, a parte de su escasa procreación y dificil supervivencia de las crías. Esperamos que con éste video se de a conocer un poquito más y asi poder amarlo y conservarlo durante muchos siglos más.

 

La lengua de los camaleones

Escrito por Nanuk | 2 de noviembre del 2009
Hoy os traemos un vídeo muy ilustrativo sobre el funcionamiento de la lengua de los camaleones. En este pequeño extracto de la serie documental “La vida a sangre fría”, en concreto del episodio 3 se nos explica con claridad y detalle como utilizan la lengua los camaleones.

Reseñar que tanto las imágenes como los comentarios han sido realizadas por el prestigioso naturalista David Attenborough.