Gatos





Accion de sensibilizacion contra el abandono de mascotas

Escrito por Nanuk | 19 de julio del 2011

Hoy queremos divulgar una inciciativa, que bajo el slogan “No los dejes Colgados” pretende concienciar a la ciudadanía sobre el problema del abando de mascotas y que está impulsada por el Ayuntamiento de Castellón (España). Estas fechas de vacaciones en las que nos encontramos son especialmente favorables para este tipo de conductas totalmente repudiables. A continuación os dejamos un estracto de la nota de prensa que nos han hecho llegar desde la organización de esta iniciativa, así como el vídeo promocional de la misma.

Asimismo, si lees esto y tienes un blog o cualquier otra forma de divulgar una iniciativa tan necesaria como “No los dejes Colgados” te animamos a hacerlo. Las redes sociales también pueden ser una buena forma de divulgación de la nota…

El Ayuntamiento de Castellón intensifica su campaña de concienciación sobre el abandono, la limpieza y la tenencia de las mascotas con el reparto de 5.000 folletos más entre la ciudadanía, a través de una acción de marketing de guerrilla y el uso de las redes sociales ‘No los dejes colgados’, es el lema de la nueva campaña que pretende concienciar a la ciudadanía sobre el abandono de compañía y la limpieza y tenencia de mascotas. Esta iniciativa de concienciación persigue el fin de evitar el abandono de mascotas y destacar la importancia de la recogida de los excrementos y de llevar a las mascotas a sus revisiones veterinarias pertinentes. Así, desde el Ayuntamiento de Castellón se han repartido 5.000 folletos informativos en castellano y valenciano, se ha activado una campaña en Internet centrada en las nuevas redes sociales, se han repartido 2.000 unidades de dispensadores de bolsitas y se ha informado en blogs relacionados con el tema de los animales a asociaciones relacionadas con los animales de toda España. Paralelamente se han ubicado un estands con azafatas en puntos estratégicos y una acción de street marketing, activa y dinámica, donde un grupo de actores disfrazados de perros han recorrido las calles haciendo incidencia de forma especial en los parques, junto a los colegios y en el centro de Castellón. Además, también visitarán las inmediaciones del colegio Isabel Ferrer, una de las zonas donde un mayor número de molestias se recogen por la existencia de excrementos en la vía pública y donde ya se ha realizado una campaña en este sentido. Esta acción teatral también se llevará a cabo en colegios de la ciudad con el fin de concienciar a los más pequeños. Con el objetivo de resumir la campaña de concienciación se ha lanzado un vídeo que se puede ver en Youtube en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=DZo_0nwKx78

Como ha afirmado el concejal Miquel Soler, “Y es que es necesario concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar a un animal de compañía, de respetarlo y tratarlo con cariño”.

Finalmente os dejamos el vídeo para que podáis visualizarlo con mayor comodidad:


Gatos en adopción: adoptar un gato

Escrito por Nanuk | 3 de abril del 2011

¡¡ADOPTA!! perro y gato

Cuando nos hemos planteado seriamente el traer un nuevo miembro a la familia en este caso, felino, nos debemos de plantear una serie de cuestiones importantes antes de adquirirlo ya que no se trata de un adorno o pasatiempo, si no, que requiere unos cuidados y atenciones que muchas veces ignoramos por la emoción de imaginarnoslo por casa correteando detras del pompón.

Cuando nos decidimos a adoptar un gato las cuestiones que debemos de tener presentes para que la vida futura de nuestra mascota junto a nosotros sea agradable y para siempre, son las siguientes;

-En primer lugar: ¿Realmente conoces las necesidades básicas de un gatito? Los gatos son muy territoriales y por lo tanto, él mismo se organizará a su manera la casa en la que viva, esto no significa que la casa tenga que ser grande, pero si ,que pueda tener diferentes lugares o habitaciones, lo hará de la siguiente forma: Una zona para comer, ésta estará lejos de su bandeja de aseo o en otra habitación; otra zona para el aseo, su bandejita con arena siempre lejos de donde come; Otra será donde se lave, suele ser donde se siente más seguro, cómodo y feliz y después tendrá una zona de juego y descanso, donde dormirá y jugará.

-Segundo:¿De que tiempo dispones para estar en casa?¿El gato estará mucho timpo solo? Si la respuesta es si, sería conveniente adoptar dos gatos, pero la verdad que no es algo sencillo ya que se duplica todo y habría que castrarlos por obligación a los dos. Por norma general la convivencia entre dos gatos en una misma casa no suele dar problemas y debe de ser algo sencillo ya que no hay ningún gato alpha ni un sumiso, como suele darse en los perros. Los dos reparten su territorio compartiendolo con respeto, se ponen a jugar y al poco tiempo acaban durmiendo juntos o lavandose el uno al otro y así es como crean los vinculos afectivos entre ellos y con nosotros.

-Tercero: ¿Tienes niños pequeños? Si es que sí, deberias de buscar un gato que haya tenido contacto con niños, y explicarle a los pequeños que el caracter de un gatito es como el de las personas, a nadie le gusta que le chillen en la oreja, que le persigan o que le lleven en brazos inseguros. Si son capaces de no saltarse estas reglas harán buenas migas y aprenderan a respetar a los animales ya que ni mucho menos todos son como ¡los perros!, aunque tambien juegan y nos piden atenciones.gato grande

gatin1

 

¡Adopta un gato!

Te necesitan

 

-Cuarto: ¿Hay otras mascotas en casa? Si es así, antes que nada debes valorar las posibilidades de convivencia entre los animales. Normalmente al animal que lleva en casa desde hace un tiempo ,le suele costar aceptar al nuevo ya que ve reducido su territorio. Lo mejor que podemos hacer es instalar al nuevo gatito en una zona en la se puedan conocer ambas partes tranquilamente durante una semana(se bufaran, perseguirán…pero es normal y no debemos interferir), y hacer juegos en los que puedan participar los dos y que se puedan compartir con la familia en general para que todos se vayan conociendo.

Si tuvieseis un perro, el gato se suele defender(bufidos,arañazos carreras…lo normal) pero acabarán por respetarse y quitarse el miedo poco a poco ya que el gato es superior(impone al perro, si el perro fuese muy agresivo con el gato, poco podríamos hacer…). Debemos apoyar al gato, quiero decir, si vemos que el perro le persigue a todos lados debemos de corregir esa conducta, el gato necesita su espacio y poco a poco le ira dejando que se acerque, e incluso él a escondidas(por ejemplo cuando el perro duerma) se acercará a olerle.

-Quinto: ¿cachorro o adulto? La verdad que es importante decidir de antemano si queremos adoptar un gato cachorro(hasta 1año y medio), un adulto (más de 2 años) o uno viejito(son muy sosegados y tranquilos), ya que cada uno tiene sus ventajas y desventajas dependiendo de la edad que tenga. Normalmente la gente suele ser reacia a adoptar gatos mayores o adultos, y aunque su adaptación sea mas rápida y cómoda siempre tienen mas facilidades de ser adoptados los cachorros que solo piensan en jugar y correr y suelen tardar mas en adaptarse.

En definitiva, los que os queremos transmitir, es que para elegir a nuestro nuevo compañero debemos tomarnos nuestro tiempo, ya que elegirlo precipitadamente podrí­a ser perjudicial para ambos. Si necesitas mas información, en cualquier centro serio de adopción te asesoran y responden encantados a todas las preguntas que tengas, y suelen dejar normalmente ir a visitarlos antes de decidirte. La verdad que la demanda es enorme y desde aquí os animamos a todos a adoptar un gato, son geniales, de verdad.

Y recuerda; NO debemos de elegirle solo por su aspecto físico o porque adoptarlo sea mas barato. Asesorate, informate de su salud y carácter, su comportamiento es muchísimo más importante que su belleza exterior, y acuerdate siempre de que tu compromiso con el gato durará durante toda su vida. Si haces todo esto, conseguirás encontrar al amigo que cumpla mejor tus expectativas y disfrutaréis mucho juntos.

gatito caza

 

¡¡¡Adopta un gato!!!

 

 

Pienso para gatos obesos

Escrito por Nanuk | 7 de marzo del 2011

Si partimos de que un gato obeso es un animal enfermo, la obesidad no puede ser considerada un problema estético. Decimos que un gato tiene sobrepeso cuando su peso supera en un 15% su peso ideal, y decimos que es obeso cuando está por encima del 30%.
Para que nos hagamos una idea, podemos decir que un gato en optimo peso, no debe presentar “abdomen colgante” y sus costillas se pueden palpar fácilmente al pasar suavemente la mano sobre ellas.

La obesidad felina se da cuando hay un desequilibrio entre la energía que es ingerida a traves de los alimentos, y el gasto de energia realizado. Para que haya un equilibrio lógico entre “ingresos”y “gastos” de energía en su organismo, deberemos de adecuar el consumo de alimento a la situación real del animal.
Las causas mas comunes que favorecen la obesidad de nuestro felino suelen ser la falta de ejercicio, la esterilización, la vida en el interior, el alimento a voluntad, los caprichos en la alimentación, o incluso algunos transtornos del comportamiento como el estrés.
Muy curiosamente, una de las mayores barreras con las que se encuentra un gato al combatir este problema, es su propietario. Dicho problema, no es solo la mala e inadecuada administración del alimento, sino que los propietarios no reconocen que su mascota tiene sobrepeso ni llegan a entender que esto en si, es un grave problema con serias consecuencias, y en muchos casos la situación es aun mas compleja, la obesidad es compartida por el animal y el propietario (hasta en un 45% de los casos).
Una cosa que debemos tener muy en cuenta es lo fundamental y primordial, que es una correcta alimentación desde que son cachorros. Un cachorro con sobrepeso, un gatito obeso, tiene todas las papeletas para cuando sea adulto tener el mismo problema; Sin embargo, un gatito adecuadamente alimentado antes de llegar a su etapa adulta, que mantenga su peso correcto, tendrá muchos menos riesgos de padecer obesidad en su edad adulta y senior.
Seria muy largo decir todo lo que puede provocar esta enfermedad , pero al menos os daremos un pequeño apunte de los principales problemas que desencadena; Disminuye la actividad física,
disminuye la expectativa de vida, está mucho mas predispuesto a sufrir patologias de todo tipo ya sean cardíacas, articulares, hepaticas, respiratorias, circulatorias,reproductivas o incluso metabólicas como la diabetes o tumores….
Teniendo tan claro por que debemos combatir la obesidad, intentaremos daros unas pautas sencillas para su solución aunque debéis acudir a vuestro veterinario si observáis que vuestro gato padece este problema:
-El propietario debe estar concienciado y participar al 100%.
-Acudir al veterinario, el valorara todas las causas de la obesidad además de valorar el peso ideal del animal y el peso real.
-Se le aplicaran dietas especificas adaptadas a las características de cada gato como su edad, modo de vida etc..
-Ingesta controlada pesando la racion diaria.
-Programar planes de juego diarios con juguetes interactivos como plumeros, cañas, láseres…
– Se evitaran a toda costa los “extras”.
– Establecer un plan de revisiones periodicas con control de peso en el veterinario.
También os podemos recomendar un pienso que nos reduce significativamente las calorias ingeridas satisfaciendo el apetito del gato; Light 40 de Royal Canin. Está indicado para gatos con este tipo de problema, ya que es una enfermedad que tiende, de forma natural, a mantenerse o incrementarse. Light 40 de Royal Canin es un pienso para gatos que aporta un contenido de energia moderado y estimula al cuerpo de nuestra mascota a quemar la grasa. Este pienso para gatos, contiene L-carnitina, que ayuda a movilizar las reservas de grasa, Fibras y Psyllium que le ayudan a la expulsion de ellas.
Si estamos convencidos del problema de nuestra mascota y seguimos las instrucciones del profesional, podemos estar seguros de que nuestro amigo felino no solo recuperara la linea, sino que recuperara algo mucho mas importante: su salud.

Mascotas graciosas (vídeo)

Escrito por Nanuk | 21 de junio del 2010
En Youtube podemos encontrar mucho vídeos de mascotas graciosas. Nosotros os traemos hoy este vídeo de gatos y perros en actitudes graciosas, durmiendo, bailando, nadando… Situaciones muy graciosas protagonizadas por mascotas que han sido grabadas en vídeo y subidas a youtube por sus dueños.

 

 

Cómo educar a un gato

Escrito por Nanuk | 24 de enero del 2010

Educar a nuestro gatito es algo muy importante para asegurarnos una convivencia feliz. Son muchas las pautas que debemos tener en cuenta para lograr este objetivo.. os decimos algunas de las más importantes;

1- Periodo de Sociabilización:

Es el espacio de tiempo en el que el gatito está receptivo al aprendizaje.Es desde la segunda a la séptima semana de vida. Todo lo que aprenda durante este período marcará las bases de su comportamiento futuro. Hay que conseguir hacerle natural todo aquello que le tocará vivir durante el resto de su vida.

2-Métodos suaves, respetando la psicología de los gatos;

La forma de enseñar a un gato es muy distinta de la que seguiríamos con un perro. Es perjudicial retenerne contra su voluntad, abordarle de manera brusca o golpearle (ni con una revista), pronto aprenden el significado de un “no” seco o un “chsssss” prolongado.

3- Utilizar castigos indirectos:
El disparo de agua a distancia es un método muy eficaz para disuadir al gato de una mala conducta, por que no relaciona esa lluvia repentina de agua con ninguna persona, lo que le llevará a reprimir ese mal comportamiento cuando está solo por miedo a volver a recibir ese chorrito de agua inesperado.

4- Ser firme en las decisiones:

Cuando fijemos conductas debemos ser implacables en las ordenes, por ejemplo; si le estamos enseñando que no se puede subir a la mesa de comer, nunca, nunca debemos flaquear en esa decisión. con que una vez cedamos, echaremos por tierra todo el camino andado.

5-No jugar con las manos:

Nuestro gatito debe aprender que las manos son las que le acarician y las que le dan de comer, pero no son un “elemento cazable”. Para ellos, el juego y la caza están íntimamente ligados y si le dejamos jugar con nuestras manos, no distinguirá cuando si o cuando no puede jugar con ellas, por lo que es una pauta a evitar.

Por último debemos decir que no siempre es fácil educar a un gato. Aproximadamente el 15% de los gatitos se resiste a la sociabilización con los humanos, sobre todo aquellos que proceden de la calle cuyo periodo de sociabilización se ha realizado en ausencia de personas. No obstante hemos de decir que nosotros por propia experiencia estamos encantados con nuestra gata callejera, teniendo paciencia y constancia todo se consigue.

¡¡ No dejéis de adoptar !! 

 

Raza : Mau Egipcio

Escrito por Nanuk | 4 de diciembre del 2009

Esta especie fue un intento de establecer una raza que se asemejara a los gatos representados en el arte egipcio antiguo, a partir de otro gato moteado nativo de creación natural. En 1968 se le dio reconocimiento de raza en Estados Unidos. Tiene una apariencia oriental pero con una figura más rechoncha, más parecida, a la del Abisinio que al Siamés.

El pelaje está moteado al azar. Sus mejillas están rayadas linealmente desde el ojo a lo largo del contorno de la mejilla y otra que se curva hacia arriba desde el centro de la mejilla. En la frente tiene una “M” definida y marcas de ceño que forman trazos entre las orejas y se extienden hacia abajo detrás del cuello y se difuminan en lunares alargados a lo largo de la espina.

Es un gato muy independiente, no le gusta llamar demasiado la atención, pero cuando quiere y necesita, demuestra mucho cariño y fidelidad con sus amos. Es de mediana sociabilidad y un muy buen cazador, lo que agudiza su independencia.

Como ven los gatos

Escrito por Nanuk | 7 de noviembre del 2009


Cuando nacen, carecen de toda capacidad visual, pero a las 24h de abrir sus pequeños ojitos comienza la evolución de su sofisticado órgano: la vista.

Su capacidad de visión plena no llega hasta los 45-48 días de su nacimiento, desde ese momento sus capacidades visuales están al 100% de su rendimiento. A pesar de considerarse como excelente la capacidad de visión de estos felinos podemos decir que tienen algunas pequeñas “taras”; no perciben con nitidez toda la variedad cromática y son un poco miopes.
Respecto a la nitidez de los colores, siempre se pensó que los gatos sólo podían ver en blanco y negro, pero podemos asegurar que aunque no les valga de gran cosa y no muestren demasiado interés hacia ellos, son capaces de identificar colores, sobre todo el verde y el azul.
En cuanto a la miopía, sucede por la configuración anatómica de su globo ocular y sus dimensiones especificas de especie.

Una de las cualidades que hacen que el gato tenga una excelente visión a pesar de su ligera miopía es que, como los humanos, tiene los ojos situados en la parte delantera de la cara, por lo tanto dispone de visión binocular y abarca con los dos ojos al mismo tiempo su campo visual lo cual le facilita calcular casi al milímetro las distancias.

Los gatos no muestran interés por los colores, pero sí hacia el movimiento de los objetos sea cual sea su color.

El Chasquido de los gatos

Escrito por Nanuk | 4 de noviembre del 2009

Cuando pensamos que conocemos perfectamente a nuestro felino animal de compañia, nos vuelve a sorprender con un peculiar comportamiento; un chasquido repetitivo con la mandíbula, la mirada atenta, las pupilas dilatadas y moviendo la cola agitadamente.

Este gesto, es un uso singular del órgano vomeronasal, captando y paladeando olores junto a un movimiento compulsivo/ritual de las mandíbulas por la tensión del momento. La causa de esta conducta suele ser la “degustación” previa a la presa que va a ser cazada. Este ritual también puede darse en los machos antes de montar a una hembra, defender su territorio o para intimidar a un rival.

Como sucede en muchas otras ocasiones, los comportamientos de los gatos nunca son del todo definibles, pero lo que nos queda claro es que esta conducta del chasquido siempre va a ir ligada a las situaciones en las que el gato presenta un gran interés por lo que tiene frente a él antes de abalanzarse.

Si tienes gato, ¡¡ prueba con un láser!! Tanto el como tu os lo pasareis genial, ¡solo si eres mas rápido que él y no te lo caza!

Mi gato no duerme

Escrito por Nanuk | 6 de octubre del 2009
Los gatos son animales dormilones por naturaleza. Se cree que en promedio pasan mas de la mitad de su vida durmiendo.

Sin embargo, a medida que envejecen, la cantidad de tiempo que tu gato duerme puede ser motivo de preocupación. Si tienes un gato maduro y ves que disminuye su cantidad de sueño y esta más activo, debería llevarlo al veterinario ya que esta es una señal de la enfermedad hipertiroidismo.

Esta enfermedad se presenta en gatos de más de 10 años y produce una inflamación en las glándulas tiroideas y un aumento de hormonas.

Dormir con un gato tampoco presenta un problema de salud, pero es recomendable evitar esto si hay una mujer embarazada en la cama para reducir todo riesgo de contraer toxoplasmosis, una enfermedad que puede generar deformaciones en el feto.

Arrestado por torturar gato

Escrito por Nanuk | 4 de octubre del 2009
Un joven de 19 años de la ciudad norteamericana de Filadelfia deberá defenderse ante un jurado por haber envuelto todo el cuerpo de un gato con cinta adhesiva y luego ponerlo en una bolsa y dejarlo en el patio trasero de un vecino para que se muera allí.

El nombre del adolescente es James Davis y fue arrestado por cargos de crueldad contra animales. El adolescente admitió haberlo envuelto y embolsado al gato luego de que lo encontró caminando por su jardín. Si el joven es encontrado culpable de los cargos presentados ante él, podrá pasar los próximos dos años y medio en prisión y tendrá que pagar una multa de 1.000 dólares o más.

Por su parte, el gato pudo sobrevivir, aunque lo encontraron sumamente deshidratado y un grupo de trabajadores de protección de animales tuvo que sedarlo para poder arrancarle la cinta del pelaje.

Por el momento se encuentra recuperándose pero no logran ubicar al dueño del animal. Davis todavía no ha declarado a los medios sobre su caso y no se sabe si ha tenido la oportunidad de contratar un abogado.