Insectos





La luz artificial puede matar a los animales

Escrito por Nanuk | 10 de noviembre del 2014

A cada hora de cada día podemos ver luces artificiales tanto en nuestro hogar como afuera del mismo, al punto que se ha vuelto una parte de nuestras vidas. Pero esta iluminación está generando cambios en los ciclos naturales de los animales que los esta llevando a la muerte. Un nuevo estudio llamado “Ecology and the Environment” ha analizado el efecto de la contaminación visual sobre ciertas especies y lo que se encontró fue que debido a las luces artificiales los comportamientos de los animales se ven modificados y en la mayoría de los casos, de una manera negativa y letal.

Muchas animales utilizan la luz y los reflejos naturales como guías y con la luz artificial pueden desorientarse. Un ejemplo de esto es la tortuga, que se guía por el reflejo de la luna sobre el mar para ir hacia al océano y poner sus huevos. Con la creciente cantidad de luces que mantienen las orillas iluminadas a todas horas, cada vez más tortugas se pierden y no encuentran su camino hacia el mar.

serpiente venenosa

Lo mismo ocurre en el caso de otros reptiles y anfibios, algunas especies de serpientes, por ejemplo, también disponen de mecanismos similares a los de las tortugas para guiar sus ciclos reproductivos, algunas de ellas son serpientes venenosas que viven en la profundidad de las grandes selvas y que no se ven excesivamente afectadas por la luz artificial, pero en otros casos se trata de serpientes y culebras que habitan cerca de los núcleos de población y que están mucho más expuestas a la luz generada por los hmanos, este es el caso de algunas especies de serpientes venenosas de España, Estados Unidos, Centro Europa y América del Sur y de serpientes que no son venenosas en esos mismos territorios y en otros como el norte de África y las zonas más pobladas de Asia y Oceanía.

Pero la luz artificial también hace también que varias especies piensen que tienen más tiempo para alimentarse de lo que realmente tienen, creen nidos en zonas inadecuadas y choquen contra estructuras. Para animales como los insectos que viven en el agua, la iluminación artificial puede generar la muerte inmediata ya que pueden confundir el brillo del agua con un charco con sustancias que los ahoguen como el aceite.

Importancia de los enlaces químicos en los animales

Escrito por Nanuk | 19 de marzo del 2013

enlaces quimicos

Estudios relativamente recientes en relación a los enlaces quimicos y su función en el cuerpo de todos los animales, desde los más pequeños e invertebrados como hasta los propios humanos disponen membranas basales que conectan los músculos a la piel o también a los cartílagos y que a su vez funcionan como una especie de “termostato celular”: si la membrana basal no se comporta de forma adecuada, las células de esa misma zona tampoco lo hacen.

Hasta hace poco se creía que la citada membrana tenía como componente más importante a un tipo de colágeno, el llamado colágeno 4, que era el encargado de proveer unidad a todo el organismo. De hecho existen experimentos realizados con gusanos a los que se les indujo a la anulación de la facultad para generar colágeno en los cuales los nematodos se desarrollaron normalmente, pero cuanto querían desplazarse, los músculos se separaban de la piel por completo.

Investigaciones más recientes y realizados con instrumentos más precisos han permitido que los científicos hayen un enlace químico que se había producido de forma artificial en centros de química orgánica, pero que hasta ahora no se había encontrado en ningún ser vivo.

El enlace está compuesto de sulfuro y nitrógeno, y el doctor en bioquímica Billy Hudson, que a su ver fue el director de la investigación, piensa que surgió durante la evolución debido al estrés que genera una estructura corporal elaborada. Entender como funciona este enlace en particular y la membrana basal en general arrojaría mucha luz a esta investigación y aportaría nuevas soluciones a la hora de detectar tumores y tratar un gran número de enfermedades.

Más información sobre enlaces químicos y química en: Que es la quimica

Las características de las Pulgas.

Escrito por Nanuk | 22 de mayo del 2012

pulga

Hoy vamos a hablaros de las características de unos insectos muy pequeños que son muy molestos, sobre todo para nuestras mascotas. La pulga en un parasito externo que vive de la sangre de los mamíferos y los pájaros. Unas 1900 especies son las que se conocen de este insecto, de las cuales, bastantes son las responsables de transmitir diversas enfermedades como el tifus, la peste bubónica o las tenias.

pulga

El tamaño de una pulga varía entre 1,5 y 3,3 milímetros de largo, son insectos muy agiles, que a pesar de no estar dotadas con alas, son capaces de saltar en vertical unos 18 centímetros y en horizontal unos 33 centímetros, gracias a sus patas traseras. El cuerpo de la pulga, el cual suele ser por lo general de color oscuro, es duro y pulido, que les permite sobrevivir a grandes presiones como por ejemplo la ejercida por los dedos humanos, además de contar con numerosos pelos y numerosas espinas cortas dirigidas hacia atrás y el cuerpo comprimido lateralmente, con lo que consiguen transitar entre el pelo de su huésped con facilidad.

Fásmidos: Insecto Palo, Insecto Hoja e Insecto Corteza

Escrito por Nanuk | 14 de mayo del 2012

palo

Los Fásmidos o Fasmatodeos, son los que comúnmente se conocen como Insecto Palo, Insecto Hoja o Insento Corteza. Estos insectos, están especializados en el camuflaje con los colores, formas y comportamientos que les ayudan a confundirse con la vegetación en la que habitan y de la que se alimentan.

Dependiendo de su forma, reciben un nombre u otro.
Insectos palo: son alargados, cilíndricos y similares a pequeñas ramitas tanto en color como en forma.
Insectos hoja: sus formas aladas, con cuerpo ancho, aplanado, con expansiones laminares en las patas y prácticamente iguales a las hojas.
Insectos corteza: estos suelen tener el cuerpo más robusto y en muchas ocasiones con protuberancias en forma de pequeñas espinas sobre todo en el cuerpo.

Estos insectos, según van envejeciendo, se vuelven de una coloración más oscura pasando de verde claro o marrón claro a un marrón muy oscuro (casi negro). Algunos de los insecto palo son voladores y tienen unas coloridas alas. Mientras que en los insectos hoja no hay excepciones, todos son voladores, y sus alas son más que evidentes en las que tienen formas similares a las hojas, las cuales hacen que se parezcan aun más a estas.

Anatomía de la Mariposa.

Escrito por Nanuk | 22 de abril del 2012

mariposa

Hoy os escribimos para hablaros de las características de las Mariposas. Empezaremos contando que poseen dos pares de alas membranosas, las cuales están cubiertas de escamas coloreadas que llaman mucho la atención, y además, las utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización.

La boca está provista de una larga trompa que se enrolla en espiral, la cual estiran para libar el néctar de las flores que polinizan.

Para el cortejo, los machos básicamente hacen exhibiciones además de producir feromonas sexuales. Para cortejar a las hembras, los machos vuelan cubriendo a las hembras con el olor de las feromonas que producen y después del apareamiento, los machos, pueden evitar que las hembras tengan otros apareamientos taponando su aparato reproductor con una secreción pegajosa.

larva

Estos bonitos insectos, nacen de un huevo, pero en forma de larva u oruga, que más tarde se transformará en pupa y después en adulto, cuando ya es mariposa. Al nacer la diferencia más reseñable, aparte de su aspecto, es que su boca no es una larga trompa sino que es una boca con la que mastican. También es interesante saber, que algunas de las larvas son acuáticas aunque son muy pocas.

La Lombriz de Tierra

Escrito por Nanuk | 8 de abril del 2012

lombriz 1

Hoy vamos a hablaros sobre las comúnmente conocidas como lombrices de tierra, pertenecientes a la familia de anélidos aligoquetos. La especie más frecuente es la lombrices de tierra (Lumbricus terrestris), que suele ser de un color marrón-rojizo en su parte dorsal y en la parte ventral es más amarillenta. Las lombrices de tierra pueden llegar a medir hasta 30 centímetros de largo. A continuación os hablaremos de la anatomía de estos animales tan primitivos.

No cuentan con cabeza definida pero si con una boca en uno de sus extremos y en el otro un ano, aunque esto no les condiciona a la hora de moverse ya que pueden hacerlo en ambas direcciones sin importar donde está la boca.

Su sistema muscular, consiste en una serie de fibras circulares que rodean su cuerpo y una serie de fibras musculares longitudinales internas que les sirve para mover las externas.

Su aparato circulatorio solo está formado por un vaso sanguíneo dorsal y cuando menos cuatro vasos sanguíneos ventrales. El vaso dorsal es el que está equipado con válvulas, es decir, que es el verdadero corazón de las lombrices, aunque el bombeo se produce sobre todo por los movimientos musculares.

Su sistema nervioso central consiste en un par de ganglio suprafaríngeos y de un cordón ventral. El sistema digestivo, está formado por una faringe, un delgado y pequeño estomago, un buche, una mollega para moler la tierra ingerida y un largo intestino delgado acabado en un recto.

Las Moscas

Escrito por Nanuk | 31 de marzo del 2012

mosca 1

Las Moscas seguramente sean los insectos que durante más tiempo han acompañado al hombre, probablemente desde la prehistoria. Son numerosos los insectos que reciben este nombre erróneamente ya que no todos ellos pertenecen a este tipo de insectos.

Los Dípteros, que son las moscas típicas, tienen un cuerpo dividido en tres regiones: la cabeza, el tórax y el abdomen. Sus ojos están compuestos por miles de facetas sensibles a la luz, las cuales limpian de manera constante frotando sus patas. Sus piezas bucales están diseñadas para succionar, lamer o perforar, aunque algunas de las especies pueden picar y succionar sangre.

mosca 3

Poseen dos alas y tienen su cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Con las patas pueden saborear todo aquello que pisan y si lo que pisan es algo sabroso para ellas, entonces bajan la boca para alimentarse.
Las patas poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, incluso boca abajo.

Aquí os dejamos una imagen con la anatomía de la mosca típica.

mosca 2

I: cabeza; II: tórax III: abdomen. — 1: prescutum; 2: espiráculo delantero; 3: scutum; 4: basicosta; 5: calypters;6: scutellum; 7: vena; 8: ala; 9: segmento abdominal; 10: balancín; 11: espiráculo posterior; 12: fémur; 13: tibia; 14: espolón; 15: tarso; 16: propleura; 17: prosternón; 18: mesopleura; 19: mesosternón; 20: metapleura; 21: metasternón; 22: ojo compuesto; 23: arista; 24: antena;25: palpos maxilares; 26: labium; 27: labellum;28:seudotráquea;

La Mariquita

Escrito por Nanuk | 25 de marzo del 2012

Mariquita 1

Los coccinélidos, más conocidos como Mariquitas, son unos insectos que pertenecen a la familia de insectos coleópteros.
Su tamaño varía entre 5 y 8 milímetros. Son de forma redondeada, brillantes, de colores vivos con manchas negras en forma de puntos o rayas. Esta última zona de las mariquitas, son unas alas muy gruesas que parecen un caparazón aunque no lo es. Les sirven para proteger las alas funcionales para el vuelo, que las esconde debajo.

Algunas especies de mariquitas, son peludas, y poseen una cabeza, las antenas y las patas de color negro. Las extremidades de estos insectos son cortas.

Mariquita 2

Al ser útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, estos insectos son vistos con gran simpatía, llegando incluso, en algunos lugares, a ser un signo de buena suerte, convirtiéndose en mala suerte al matar alguna mariquita.

Los colores que les caracterizan, les sirven para mantener alejados de ellas a los predadores, que suelen asociar estos colores tan llamativos con alimento venenoso. De hecho, existen algunas mariquitas, que son muy venenosas para predadores de pequeño tamaño, como los lagartos o los pájaros pequeños. Sin embargo, un predador grande, como el ser humano, podría comer varios cientos de estas mariquitas sin notar ningún efecto.

El Grillo

Escrito por Nanuk | 24 de marzo del 2012

grillo 1

Los Gríllidos, comúnmente conocidos como Grillos, son unos insectos que pertenecen a la familia de insectos ortópteros. Por lo general, su color varia de marrón a negro.

Son parientes de los saltamontes, también poseen unas patas adaptadas para el salto, aunque saltan bastante menos que los saltamontes, lo cual les hace bastante torpes. Sin embargo, consiguen correr por el suelo con gran rapidez. Son animales de hábitos nocturnos, y de una alimentación de régimen omnívoro.

grillo 2

Los grillos, viven en unas madrigueras que escavan en el suelo, la cual consiste en una galería de más de medio metro de longitud que termina en una concavidad esférica. La entrada de sus madrigueras, la mantienen impoluta en una gran extensión, ya que esa zona la utilizan como zona de canto para atraer a las hembras. Solo los machos son los que producen este canto tan peculiar, y lo consiguen levantando sus alas (que no les sirven para volar) y frotándolas una contra la otra. Las hembras tienen la capacidad de captar este sonido ya que poseen órganos timpánicos.

grillo 3

Las hembras se diferencian de los machos porque tienen ser de un color más oscuro, porque sus alas son lisas y además poseen un apéndice al final del abdomen que les permite poner los huevos bajo tierra.

Los Quilópodos (Ciempiés)

Escrito por Nanuk | 14 de marzo del 2012

ciempiés 1

Los Quilópodos son una clase de miriápodos, aunque son más conocidos como Ciempiés. Son animales carnívoros y para capturar a sus presas tienen unos apéndices bucales que administran veneno.

Se conocen unas 3300 especies diferentes, las cuales tienen un par de patas por cada anillo de su cuerpo, en total tienen 21. De longitud pueden llegar a medir hasta 10 centímetros.

La cabeza de estos animales, possen ojos, aunque solo algunas especies. Las especies Geophilomorpha son ciegas, las Scutigeromorpha se caracteriza por mostrar un par de ojo compuesto, y el resto pueden ser ciego o poseer uno o más pares de ojos simples. También tienen un par de antenas que dependiendo longitud y número de segmentos varian, excepto para la especie Geophilomorpha que siempre poseen 14 segmentos.

ciempiés 2

En los segmentos de su cuerpo, que como hemos dicho anteriormente poseen dos patas en cada uno, también poseen en los laterales una membrana plueral, la cual se encarga del intercambio de gases, excepto para Scutigeromorpha que posee esta región en la zona dorsal.

Los segmentos de los ceimpiés se denominan: coxa, trocánter, prefémur, fémur, tibia y tarso, terminando en uñas tarsales.

ciempiés 3

En el segmento terminal, poseen un par de patas, que no son usadas para caminar sino que las utilizan para defenderse y para atraer al sexo opuesto. En este segmento, también se ubican los órganos sexuales de forma externa en Scutigeromorpha, Lithobiomorpha y algunos Geophilomorpha, de manera que es muy fácil distinguir a los machos de las hembras. Por el contrario en los Scolopendromorpha no posee los órganos sexuales externos, de manera que para diferenciar los sexos se hace a través de su tamaño, ya que las hembras son más largas o anchas que los machos.