Razas de caballos





Caballo Holstein

Escrito por Nanuk | 3 de enero del 2009

El caballo Holstein es originario de Alemania donde ha vivido en las las tierras pantanosas de Schleswig-Holstein desde el siglo XIV.

Aunque en un principio era un caballo pesado y fuerte, a partir de la Segunda Guerra Mundial se han venido usando Pura Sangres para así lograr un caballo de competición más ligero, provisto de mayorvelocidad y envergadura.

De cabeza elegante y cuello largo. Los caballos Holstein tienen el dorso y los cuartos traseros bien formados y las extremidades fuertes. Su alzada oscila entre 1,60 y 1,70 metros y su capa presenta todas las gamas del castaño o del negro, pero puede ser de la mayoría de los colores uniformes.

Se trata de caballos potentes y con mucha energía, también gozan de buén carácter y de sensatez. En comparación con la mayoría de las razas alemanas, el número de Holsteniers es reducido, pero son animales de alta calidad y populares para el deporte de hoy en día.

Caballo Azteca

Escrito por Nanuk | 15 de diciembre del 2008

La Raza Azteca, es el resultado de cruzas selectivas entre caballos de pura raza Andaluza y yeguas Cuarto de Milla. La Raza Azteca hereda del caballo Andaluz, nobleza y arrogancia, crines y colas bien pobladas, elementos que le dan gran belleza. Y de la raza Cuarto de Milla, dulzura, fortaleza y velocidad, conformando una armonía de perfecto equilibrio. Las sangres que corren por el caballo Raza Azteca, lo hacen magnífico para la charrería, también para rejoneo y para trabajos de campo y paseo. Son caballos de gran nobleza y de gran belleza.

Nos lo podemos encontrar de todas las capas, pero solamente se permiten aquellos de capas “solidas”. Tiene una cabeza delgada, aristocrática y elegante con un perfil convexo o liso. Sus ojos son expresivos e inteligentes, y las orejas tiesas. Tiene un cuello musculoso y ligeramente arqueado. Tiene una cruz elevada; el dorso es bastante corto, la grupa es nacha y está bien redondeada. Tiene un pecho profundo y unas espaldas largas y caidas. Las patas están bien musculadas, y los cascos son duros y proporcionados. Suele medir entre 150 y 165 cm.

El Azteca destaca en actividades en las que se requiere inteligencia, espíritu, agilidad, poder, fuerza, elegancia y estilo. Ha llevado a cabo disciplinas como alta escuela, doma vaquera, la garrocha, doma clásica, rejoneo, reinning, polo, y todo tipo de actividades que tengan que ver con el ganado.

Caballo Brumby

Escrito por Nanuk | 7 de diciembre del 2008

Estos caballos salvajes australianos descienden de los caballos escapados o perdidos de los colonos europeos ya que antes de la llegada de los colonos, en Australia no existían los caballos y el gran número de ejemplares existentes se debe a la fuga y suelta de caballos ocurrido en Australia.

Cuando en el siglo XVIII, los primeros colonos se establecieron en Australia, llevaron sus animales. Durante la gran fiebre del oro en 1851 también se importaron muchos caballos, cuando se acabó el oro, los mineros dejaron sueltos a numerosos ejemplares, desarrollándose posteriormente en estado salvaje.

El número de caballos que vivían en estado salvaje aumentó muy rápidamente ya que los colonos solían dejar a los caballos libres cuando no los utilizaban para el trabajo del ganado. El problema de esta forma de actuar de los colonos, es que el número de caballos que vivían en libertad, los Brumby, eran cada vez mayores. Se adaptaron bien al entorno y cada vez su número era mayor. Y estos robaban el alimento del ganado y de la fauna local, contribuyendo así a su extinción.

Los Brumby pasan a considerarse como dañinos para el entorno. Y para controlar la población, el gobierno australiano autorizó la caza. Estas batidas y este acoso y derribo podrían provocar la extinción de esta raza de caballos.

Appaloosa: Nueva película sobre caballos

Escrito por Nanuk | 21 de noviembre del 2008
En el último post habábamos sobre la raza appaloosa. Pues bien, hoy lo hacemos de nuevo para presentaros la última película que ha salido sobre nuestros queridos caballos.

La película Appaloosa, dirigida y co-escrita por Ed Harris ha llegado recientemente a las los cines españoles. En ella, la española española Ariadna Gil, que interpreta el papel de Katie comparte reparto con estrellas de la talla de Ed Harris que actúa y dirige, Viggo Mortensen, Jeremy Irons y Renée Zellweger.

Ambientada en 1882, en el territorio del antiguo oeste de Nuevo Méjico, “Appaloosa” es la historia del policía federal Virgil Coley de su asistente y socio Everett Hitch, quienes se han ganado una reputación como agentes de paz en las ciudades sin ley que van surgiendo en esta tierra indómita. En la pequeña comunidad minera de Appaloosa, un ranchero poderoso e implacable llamado Randall Bragg ha permitido que su banda de forajidos haga de las suyas en el pueblo. Tras el asesinato a sangre fría del policía federal de Appaloosa, Cole y Hitch son contratados para llevar al asesino ante la justicia. Mientras reestablecen el orden en el pueblo a punta de esfuerzo y de pistolas, Cole y Hitch conocen a la provocadora y recién llegada Allison French, cuyas tácticas poco convencionales amenazan con destruir lo que han logrado en el pueblo y la amistad de más de una década de estos dos hombres de la ley.

Appaloosa

Escrito por Nanuk | 17 de noviembre del 2008

El Appaloosa es un de los más antiguos caballos de la América del Norte. Identificado por su característico pelaje chorreado, esta raza era representada en pinturas rupestres. Los habitantes del noroeste de los Estados Unidos, en le región bañada del río Palouse, que ha dado el nombre a la raza, tenían rigurosos programas de selección de los reproductores y han sido los responsables por el desarrollo de la raza. Con las batallas entre colonos y tribus nativas, el Appaloosa empezó a desarrollarse sin criterios por todo el continente, fragilizando la raza. A través del comercio la raza llegó al continente europeo, originando una otra variante, más grande y robusta que la Norte-americana, que ha sido cruzada con el Cuarto de Milla.

El Appaloosa es un caballo ágil, robusto y veloz, con una resistencia y vigor que les son reconocidos internacionalmente. Con una viva personalidad, el Appaloosa es un caballo de buen carácter. Tiene orejas pequeñas, ojos grandes, cuello medio y dorso corto. Debe tener las membranas en torno del iris en color blanco, los cascos rayados, y la piel mezclada. Si tiene estas características puede que nao presente el pelo chorreado.

Los caballos de raza Appaloosa presentan varias capas:

– Cubierta – color de base normalmente marrón y una mancha blanca en la grupa
– Leopardo – color de base blanco y manchas de color oscuro
– Copos de nieve – concentración de manchas blancas en la grupa
– Escarcha – manchas pequeñas de color blanco sobre un fondo oscuro
– Mármol – manchas de color contrastante con el color de base que pueden estar restringidas a una parte del cuerpo o dispuestas por todo el cuerpo

El caballo Appaloosa es un animal utilizado en corridas y saltos, como para encargarse con el ganado y en ocio.

El Caballo de Tiro Danés

Escrito por Nanuk | 5 de noviembre del 2008

La raza de caballo de Tiro Danés es originaria de la región Danesa de Jutlandia donde han vivido a lo largo de más de 1.000 años.

Seleccionando los mejores ejemplares, los daneses consiguieron un robusto caballo de sangre fría con la potencia necesaria tanto para tareas agrícolas como para el transporte. Durante la Edad Media, este caballo fue muy utilizado como caballo de combate, Su complexión musculosa y agilidad lo hacian ideal para cargar con las pesadas armaduras de los caballeros. Se cree que el Tiro Danés es pariente del Schlewing alemán y del Tiro de Suffolk. A principios del siglo XIX, también se emplearon los Cleveland Bay y los Yorkshire Coach Horses para hacer algo más ligero al Tiro Danés.

En cuanto a su fisonomía el caballo de Tiro Danés tiene una cabeza plana y prendida sobre un cuello corto. El cuerpo es amplio a la altura del torax y de la cincha, los posteriores redondeados y musculosos y las extremidades cortas y con cernejas. Su alzada está entre 1,52 y 1,60 metros y su capa más comun es castaña, aunque en ocasiones también se dan los ruanos o los alazanes.

Al igual que la mayoría de los caballos de sangre fría, tiene un temperamento equilibrado y dócil, cualidades que unidas a su fuerza y agilidad, lo hacen ideal para el enganche y para las tareas agrícolas.

El Caballo Westfaliano

Escrito por Nanuk | 20 de octubre del 2008

Como suele suceder con las razas de caballos alemanes, el Westfaliano recibe el nombre de la región de donde es originario: Nordrehein-Westfalen, en el extremo nororiental de Alemania. Para que un caballo sea considerado como Westfaliano, el caballo tiene que haber nacido en esta zona y ser descendiente de una yegua registrada en el libro oficial. Esta raza fue muy popular durante los siglos XVIII y XIX. En el siglo XX la adición de sangre de Hannoveriano contribuyó a hacer de esta raza un caballo deportivo, y durante la década de los setenta, ya se había convertido en una de las mejores razas de caballos de compertición del Mundo.

Hoy es la segunda raza más famosa de Alemania, después del Hannoveriano, y se utiliza para los saltos de obstáculos, para doma clásica, concurso completo y para enganche, se usa también como caballo de silla en general. Estos caballos destacan por su inteligencia y audacia.

Los caballos de raza Westfaliano son más pesados y robustos que los de raza Hannoveriano. Su cara denota inteligencia, con los ojos perfectamente separados. Poseen un cuello bien musculado que va unido a un cuerpo amplio. Los posteriores son uy poderosos, aunque a veces pueden ser un tanto planos.

La alzada de los caballos Westfalianos es de entre 1,70 y 1,76 metros y su capa puede presentar cualquier tonalidad lisa.

El Poni Shetland

Escrito por Nanuk | 14 de octubre del 2008

El Poni Shetland, originario de las Islas Shetland, es una de las razas de ponis más robustas, consecuencia de las adversidades que ha tenido que pasar en las tierras del norte de Escocia. Su fortaleza es tal que está considerado como una de las razas equinas más potentes que existen. Debido a esa fortaleza ha sido empleado en los trabajos agrícolas para convertirse más tarde en una montura perfecta para los los niños. A su gran fuerza y robustez se une, como otra característica dominante en esta raza de ponis su gran vitalidad.

El Poni Shetland tiene un doble pelaje que es impermeable a la lluvia y el viento. Su melena larga y gruesa le mantienen caliente, imprescindible si tenemos en cuenta las bajas temperaturas de las islas de donde es originario. Tienen dos capas según la estación. La de invierno es doble e impermeable y la de verano es corta y con brillo. Su cabeza suele ser pequeña y bien proporcionada.

El caballo Criollo

Escrito por Nanuk | 10 de octubre del 2008

Los caballos criollos tienen su orígen en Argentina y Perú, si bien desde hace ya unos 300 años se cría en todo el sur del continente americano con excelentes resultados. El origen de esta raza de caballos proviene de los cruces entre los caballos traídos por los conquistadores españoles, entre los cuales cabe destacar los árabes, bereberes y andaluces.

El caballo criollo es el animal preferido en casi toda Sudamérica, valorándose sobre todo su robustez, tenacidad y condiciones para el trabajo con rebaños.

Con una altura de la cruz: de entre 135 y 150 centímetros, sus capas predominantes son leonado, con raya de mulo dorsal aunque también puede presentar otros colores, principalmente claros, pero siempre con la raya de mulo y las crines negras. Sus extremidades presentan rayas similares a las de las cebras. Como rasgos físicos destacan también su cabeza larga y recta, unas orejas rectas y tensas, cuello robusto y fuerte, hombros profundos y musculosos, pecho amplio, grupa redondeada y musculosa y extremidades cortas y robustas.

Caballos salvajes

Escrito por Nanuk | 4 de octubre del 2008
Los caballos salvajes estaban muy extendidos por toda Europa y Asia. Viven en manadas que normalmente están compuestas por yeguas y potrillos, dominados por un macho. Al ser animales sociables, se valen de sus expresiones tanto de cara como de cuerpo para comunicarse.

El instinto que guía a los caballos salvajes es muy fuerte y condiciona su comportamiento. También son capaces de diferenciar sabores como dulce, amargo, salado y ácido.El caballo salvaje se sitúa sobre en tres patas para descansar. Ese instinto le viene de muy atrás, cuando corrían el peligro de ser atrapados por otro animal en la noche.

Cuando está en celo, la yegua enseña los dientes al macho, manteniendo sus orejas erguidas y la cola a un lado. La gestación dura aproximadamente once meses. El recién nacido tiene el nombre de potro hasta que cumple los cuatro años siendo la esperanza de vida media en el caballo es de unos 20 años, aunque 30 y 40 suelen ser también frecuentes.